Alcalde de Perote lamenta hechos ocurridos en Totalco, asegura que está abierto al dialogo

Por: Sarah Landa

La mañana de este viernes, nuevamente pobladores de Totalco cerraron la carretera Perote- Puebla, tras los hechos violentos que se registraron este jueves.

El alcalde de Perote, Delfino Ortega, recordó que el pasado 23 de mayo de 2024, se presentó  en el sitio para dialogar con los integrantes del movimiento, para escuchar sus peticiones y ser la vía de diálogo entre las autoridades del estado y buscar una solución pacífica. 

El edil, dejó en claro que el compromiso de su gobierno es de estar siempre presente y dispuesto a escuchar a la comunidad y se mantiene firme, prueba de ello son las mesas de trabajo en las que las autoridades Federales y de los Estados de Veracruz y Puebla realizaron el día 11  de junio en aquella comunidad.

En ese sentido, el edil reiteró su solidaridad y la de todo el Ayuntamiento de Perote a las familias afectadas por estos hechos. «En momentos tan difíciles, es crucial mantenernos unidos como comunidad y apoyar a quienes más lo necesitan».

Por lo anterior, hizo un llamado a la calma y a la prudencia, invitando a la ciudadanía a resolver las diferencias a través del diálogo y el entendimiento mutuo, como siempre se ha  hecho en el municipio.

«De nuestra parte, puntualizó, seguiremos siempre privilegiando el diálogo y trabajando arduamente para garantizar la paz y la seguridad en nuestro municipio, confiando en que juntos superaremos estos difíciles momentos».

Cabe mencionar, que la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la muerte de dos personas en el enfrentamiento entre policías y manifestantes en la carretera Perote – Puebla, a la altura de la localidad de Totalco.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), informó que  la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación. 

Esto con el fin de verificar que el actuar de los elementos de seguridad se haya realizado conforme a derecho.

Durante este evento 3 oficiales resultaron lesionados, mismos que se encuentran fuera de peligro. 

El jueves 20 de junio un grupo de mujeres y hombres dedicados al campo bloquearon la carretera federal Veracruz- Puebla para exigir a las autoridades municipales, a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acabar con el acaparamiento de concesiones de agua que sólo benefician a la empresa transnacional Granjas Carroll de México (GCM).

Acusan que esa empresa  realiza una explotación de los mantos freáticos desde el año 2009 cuando llegaron a instalarse  en la región de Perote, y con el uso de tecnologías absorbe millones de metros cúbicos de agua que jalan del subsuelo de la Cuenca Libres-Oriental del estado de Puebla, además de la gran contaminación que genera a los mantos acuíferos.

Te puede interesar

Deja tu comentario